viernes, 2 de diciembre de 2011

COMENTARIO: LA ALHAMBRA DE GRANADA.

La lámina propuesta para comentario presenta un tema arquitectónico; un palacio-fortaleza construído sobre una colina y rodeado por un muro a lo largo de todo su perímetro.
Se trata, sin duda de la Alhambra de Granada, perteneciente al arte nazarí, construída con materiales pobres sobre todo con mampostería y ladrillo; y con entramado de madera. La Alhambra es un conjunto palacial constituido por dos construcciones diferentes: por un lado, el Palacio del Generalife (siglo XIII) y por otro, la Alhambra en sí.
La alcazaba es la zona portificada hecha en el siglo XIII, aunque las obras del palacio comenzaron con el reinado de Mohamed I; este muro es muy grueso, forma quiebros y se adapta al relieve del monte sobre el que se sitúa. La planta es trapezoidal irregular con su vértice angulado desde lo alto de la ciudad y destaca en ella la Torre del Homenaje.
Entre los muchos edificios que forman la Alhambra, está la casa real o el llamado Palacio de Comartes que se levanta durante el reinado de Mohamed V y en el que se distinguen: el mexuar que es la sala de audiencias y de justicia donde el monarca recibe y atiende los asuntos de gobierno. Desde el mexuar se pasa al Patio de Comares que es la zona llamada diwan o palacio oficial al que corresponde el Patio de los Arrayanes y la Torre de Comares. En los lados menores se abren pórticos con siete arcos, el central más alto y ancho, que pueden ser angrelados o de mocárabes.
En el interior de la Torre de Comares está el salón de los Embajadores que servía para la celebración de actos solemnes. En esta estancia destaca la decoración con azulejos y de yeso con lacería, ataurique y epigráfica.



Otra estancia representativa dentro de la Alhambra es el Patio de los Leones que corresponde al Harem o zona privada. Este patio tiene pórticos en los cuatro lados y domina la decoración de mocárabes. En torno a esta zona, están la Sala de los Reyes y la de los mocárabes; y las salas de las Dos Hermanas y la de los Abencerrajes; cubiertas con cúpulas de mocárabes y con surtidores que permiten que el agua discurra por el suelo. Desde la Sala de las Dos Hermanas se accede al Mirador de Lindaraja.
Además de estas estancias, la Alhambra consta del llamado Partal, el palacio más antiguo que era utilizado como palacio de recreo; y de un Baño Real al este del Palacio de Comares.
La Alhambra se basa en una arquitectura adintelada en la que los arcos solo son decorativos y están basados en la superposición de pilares sobre columnillas. Los arcos más utilizados son el arco de medio punto peraltado y se crea un tipo de columnillas típicas del arte nazarí al que pertenece la Alhambra con basa ática, fuste muy fino, muchos collarinos y un capitel de cuerpo cinlíndrico con un cuerpo cúbico encima y un pequeño cimacio.
La arquitectura de la Alhambra se ordena en torno a dos patios: no existe un centro arquitectónico delimitado. Para el visitante, el recorrido es una sorpresa continua ya que aparecen habitaciones grandes, pequeñas, oratorios, etc. Existe una gran fragmentación de espacios y una concepción laberíntica del mismo.

3 comentarios: